La importancia de la cuarentena en tiempos del coronavirus

México, al igual que muchos países de Europa, Asia y América, están viviendo una situación jamás antes vista y todo debido a la propagación de un virus que ya ha quitado la vida a muchas personas, especialmente en países como China, Italia, España e Irán.

Esta situación se ha convertido en una emergencia mundial, pues poco a poco el virus ya está ingresando a más países de diferentes continentes y está obligando a sus gobiernos centrales a asumir ciertas medidas preventivas y de seguridad, todo con el fin de que el coronavirus, nombre que recibió este virus, deje de cobrar más vidas.

Entre las medidas preventivas y de seguridad que han estado asumiendo los gobiernos de diferentes países del mundo, en especial de Europa y América, están el uso de mascarillas o barbijos, alcoholes en gel para desinfectar las manos y el evitar encontrarse en lugares donde muchas personas suelen conglomerarse.

Para mayor seguridad de las personas, el tipo de barbijos que están empezando a comprar y a adquirir son las mascarillas N95 de protección antivirus, las cuales son más efectivas y se pueden adquirir de forma más segura y sencilla, evitando, de esa forma, riesgos provocados por la paranoia colectiva y otros problemas como la especulación que, a su vez, genera elevación de costos de este tipo de productos y otros insumos de seguridad.

Medidas sumamente serias asumidas por los gobiernos

Además de esas medidas preventivas y de seguridad, como el uso de las mascarillas N95 de protección antivirus, los gobiernos están empezando a tomar decisiones más efectivas como el decretar cuarentena en las ciudades en las que más casos se han registrado de personas infectadas con el coronavirus.

Como esta medida evita la propagación del virus, es bueno resaltar la importancia de obedecer a estos decretos. Las cuarentenas pueden afectar a muchos económica y socialmente, sin embargo, es un sacrificio que se debe asumir por el bien de uno mismo y de los demás, especialmente para preservar y precautelar la salud de nuestros seres queridos: amigos, familiares, pareja y más.

Dicho esto, el hecho de aceptar asumir este sacrificio de faltar al trabajo, a clases y a otras reuniones previstas antes de asumirse la medida, solo lograrán protegernos de esta enfermedad. Es por eso que se la considera como un sacrificio porque debe primar ante todo es la salud propia y de los demás.

Ahora bien, incluso asumiendo y respetando la cuarentena, no está demás usar las mascarillas N95 de protección antivirus, esto solo por motivos de prevención, sobre todo en países como México, en donde cada vez son más los casos que se reportan de personas infectadas con el coronavirus.

Esta medida llamada cuarentena, deberá ser un modelo para otros países del continente como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia; países donde también el número de infectados va en aumento.

Más allá de la cuarentena y el uso de mascarillas N95 de protección antivirus

Además de quedarse en casa precautelando la salud de uno mismo y de usar las mascarillas N95 de protección antivirus bajo el mismo propósito, existen otras medidas preventivas y de seguridad que deben considerarse para luchar contra la propagación de este virus. Veamos a continuación cuáles son:

  • Uso constante de alcohol en gel. Esto ayudará a eliminar por completo las bacterias que podrían contraer o portar el coronavirus y que podría estar en cualquier objeto o lugar donde un sujeto infectado puedo estar o pudo haber tocado.
  • Lavarse constantemente las manos. Antes de aplicar el alcohol en gel, es recomendable lavarse las manos con jabón líquido y siendo muy minuciosos con las uñas, entre los dedos y, sobre todo, las palmas. Luego, recién deberá aplicarse el alcohol en gel para completar el correcto lavado de manos.
  • Al estar en cuarentena, se deben lavar todos los alimentos que hayan ingresado al lugar donde uno se encuentra, esto con los mismos fines que el lavado de manos.
  • La más importante de todas estas medidas preventivas tiene que ver con el uso correcto de las mascarillas N95 de protección antivirus u otras similares, pues de nada servirá usarlas si todo el tiempo estamos tocándonos la nariz o la boca, peor aún si no cumplimos con las recomendaciones de higiene.

¿Cómo usar correctamente las mascarillas N95 de protección antivirus?

Al ser la mascarilla n95 de protección antivirus la más usada por muchas personas en todo el mundo, es necesario hablar sobre su uso correcto, esto debido a que si se usa de una forma inadecuada, de nada servirá el intento de protegerse contra enfermedades como el coronavirus.

  • Si una persona tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, generalmente anda tosiendo y/o estornudando, por lo que es prudente que use la mascarilla n95. El total de enfermedades respiratorias pueden identificarse a través de estas acciones del cuerpo. La persona que llegue a usar este tipo de mascarillas deberá constatarse de que se trate de ellas, pues, como se había mencionado previamente, son las más afectivas.
  • El uso de la mascarilla n95 podrá ser efectiva solo si se respetan al mismo tiempo los cuidados de higiene, esto quiere decir que quien la está usando debe constantemente lavarse las manos, evitar el contacto de las manos con la cara (especialmente nariz y boca) y saludar a otras personas sin contacto alguno.
  • Como son diferentes tipos de mascarillas las que existen, cada una de ellas tiene sus propias funciones y objetivos, su uso está condicionado a otras formas preventivas como el lavado de manos y el evitar contacto con otras personas, además de entender que es necesario saber cómo usarlas y en qué circunstancias: lugares congestionados, lugares públicos con riesgo de contagio y más.

Finalmente, es bueno recalcar que el cuidado que todos debemos tener ante esta amenaza contra nuestra salud es obedecer al pie de la letra cada consejo que se brinde desde organismos internacionales, el gobierno de México y otras instancias o instituciones de salud que también promueven consejos como el uso adecuado de las mascarillas N95 de protección antivirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *