Las 10 mejores películas mexicanas de la historia

Ante la innegable invasión de actores, directores y creativos mexicanos a Hollywood, quienes produjeron algunos de los éxitos de taquilla más exitosos de Estados Unidos, es fácil ignorar que México ha sido durante mucho tiempo un creador de películas de alta calidad, desde la ‘era dorada’ del cine mexicano hasta la nueva ola de cineastas.

Es muy difícil obtener una lista completa de todas las películas mexicanas más exitosas en el mundo, sin embargo, en esta oportunidad mencionaremos a las 10 más destacadas y en esta cuenta regresiva.

“Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón (2001)

Con esta película, Cuarón, Diego Luna y Gael García Bernal causaron un gran revuelo en el mundo. Luna y García interpretaron a Tenoch y Julio, dos mejores amigos listos para tener el verano de sus vidas; invitan a Luisa, la esposa del primo de Tenoch, quien decide ir con ellos. Ese viaje a una playa en Oaxaca lo cambia todo para siempre. La película fue nominada a varios premios en el mundo, incluido al galardón Oscar.

“Cuando los hijos se van” de Juan Bustillo Oro (1941)

Esta película es una adaptación de una telenovela que se hizo famosa en 1940, protagonizada por tres de los actores más importantes de esa década, Sara García, Fernando Soler y Joaquín Pardavé. Cuando Raimundo es acusado injustamente de robar, sale de la casa de su infancia, entonces su hermano José hace que todos en la familia y la novia de Raimundo piensen que en realidad es un mal tipo, pero la única que cree en su inocencia es su mamá Lupita.

“Amores Perros” de Alejandro González Iñarritú (2001)

Tres historias en una película. Si tenemos que hablar del “Nuevo Cine Mexicano”, tenemos que mencionar a Amores Perros. Con un drama profundo, oscuro e intenso, Iñarritú mostró de lo que es capaz y su gran talento para contar historias. Esta película es una de las favoritas de las generaciones más jóvenes.

“Santa” de Antonio Moreno (1932)

Santa es un tesoro del cine mexicano, es la primera película sonora narrativa mexicana de la historia y está basada en la novela homónima de Federico Gamboa. Santa es una hermosa jovencita que se involucra con un soldador que la traiciona y la abandona, y por eso su familia la expulsa de Chimalistac, su pueblo, por lo que el único lugar que encuentra para vivir es un burdel y allí vivirá una vida muy diferente.

“Aventurera” de Alberto Gout (1949)

Un musical considerado como la película más importante del cine rumbero, muestra la vida de Elena, quien después de que su madre se escapa con un amante y muere su padre, tiene que buscar trabajo, pero lo único que encuentra es un cabaret. A partir de ahí todo se sale de control y su vida empieza a dar vueltas.

“La Montaña Sagrada” de Alejandro Jodorowsky (1973)

La obra maestra y surrealista de Jodorowsky es una de las mejores producciones de la década de los 70. Fue producido por el manager de los Beatles, Allen Klein. La película sigue a una persona parecida a Cristo a la montaña santa, llevada por un alquimista con siete figuras materialistas para encontrar la iluminación para ellos. No fue muy bien aceptada por el público conservador porque contiene imágenes de desnudos y critica la religión de una manera muy dura.

“Ahí está el detalle” de Juan Bustillo Oro (1940)

La mejor película de Mario Moreno, conocida como “Cantinflas”, en la que Cantinflas va a la casa donde su novia trabaja de sirvienta y lo necesita para matar un perro, pero todo se complica cuando su jefe piensa que su esposa está teniendo una aventura. En esta película, Moreno recibe la atención que se merecía y comienza a trabajar en solitario después de romper con Manuel Medel. Una de las películas mexicanas más divertidas de la historia.

“La tercera palabra” de Julián Soler (1956)

Dos tías de Pablo deciden contratar a Margarita como maestra para él y ella le enseña a leer y escribir, mientras Pablo le enseña otras cosas como montar a caballo. Cuando su familia intenta declararlo enfermo mental para obtener su parte de la herencia, Margarita intenta ayudarlo a demostrar que no lo está. Esta película contiene una de las mayores interpretaciones de Pedro Infante y Marga López, probablemente uno de los mejores elencos de esa década.

“María Candelaria” de Emilio Fernández (1943)

Dirigida y escrita por Emilio “Indio” Fernández, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1946. Un reportero le pregunta a un artista la historia detrás de un retrato de una mujer desnuda de la que nunca ha querido hablar. La artista empieza a hablar de María Candelaria, una niña de principios del siglo XX. Es una historia asombrosa de amor y destino. También se conoce como Xochimilco, el nombre de un lugar mexicano donde se filmó la película.

“Enamorada” de Emilio Fernández (1946)

Otra película dirigida y escrita por Emilio “Indio” Fernández, una de las películas más conocidas del llamado Cine Dorado Mexicano. Es un gran drama en días revolucionarios donde las tropas del general zapatista José Juan Reyes toman Cholula, Puebla. Allí, el general se enamora de la guapísima Beatriz, la chica más rica de la ciudad y con quien vive una de las historias de amor mexicanas más épicas. Fue nominada a la Palma de Oro en 1947.

1 pensamiento sobre “Las 10 mejores películas mexicanas de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.