México, la sede favorita de los extintos Premios MTV

La versión latinoamericana de los MTV Video Music Awards se celebró por primera vez en 2002 y el nombre del evento no fue tan creativo como debió, pues simplemente se denominó “MTV Video Music Awards Latinoamérica”. Luego, de 2006 a 2009, la premiación pasó a denominarse “Los Premios MTV”.

Este evento de premiación tenía el mismo interés que el de los MTV Video Music Awards de Estados Unidos o el de los MTV Europe Music Awards, premiar a los artistas más destacados de cada año, sean estos de países latinoamericanos, de Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo.

La singularidad de este evento fue el celebrar una noche totalmente loca en compañía de los fans de todos los artistas nominados e invitados. Las presentaciones musicales pasaban desde el español hasta el inglés y siempre se destacó a bandas de rock y de otros géneros con varios años de carrera artística, a través de reconocimientos muy distintivos.

En sus inicios, el evento llegó a desarrollarse en la ciudad estadounidense de Miami, siendo que en ese lugar se concentraba la población latina más numerosa. Posteriormente, el evento pasó a celebrarse en ciudades de México y a través de presentaciones en vivo desde otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires y Bogotá.

Tratándose de un evento pensado en destacar y premiar a bandas, dúos y artistas latinoamericanos, los organizadores y representantes de MTV en Latinoamérica siempre consideraron a México como uno de sus principales escenarios. Es por ello que se celebró cinco veces en este país:

  • 2005, en el Teatro Gran Tlachco Xcaret Park de Playa del Carmen.
  • 2006, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
  • 2007, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
  • 2008, en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara.
  • 2009, desde el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México.

2009 fue el último año en celebrarse esta premiación. En esa oportunidad, México no fue la única sede del evento, pues también lo fueron las ciudades de Los Ángeles en Estados Unidos, la ciudad de Bogotá en Colombia y la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Artistas más destacados de la premiación

MTV no solo prefirió a México como escenario de los premios, sino que también consideró invitar a artistas y reconocidos personajes mexicanos para ser los conductores del evento. Diego Luna fue uno de ellos, pues llegó a ser presentador del evento en 3 oportunidades: 2002, 2003 y 2007. Este reconocido actor llegó a conocer a artistas de talla internacional gracias a los Premios MTV, entre ellos Britney Spears, Avril Lavigne y Hilary Duff.

Por si fuera poco, México también recibió la mayor cantidad de premios en comparación a otros países. El total de solistas, dúos y bandas de origen mexicano que recibieron una lengua de MTV (denominación de la estatuilla de la ceremonia) es de 51, siendo Colombia y Argentina los siguientes más premiados con 26 y 25 lenguas respectivamente.

Entre los artistas más destacados de Los Premios MTV podemos mencionar a Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Soda Stereo, Molotov, Ricky Martin, Shakira, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Juanes, Maná, Paulina Rubio, Panda, Babasónicos, Daddy Yankee, entre otros.

Los Premios MTV se celebraron por última vez en 2009. Los años siguientes, MTV se limitó a organizar y transmitir conciertos de artistas y bandas específicas a través de su especial “MTV World Stage”. Sin embargo, desde 2013, MTV Latinoamérica decidió celebrar otra premiación anual un tanto similar, los MTV Millennial Awards, misma que se celebró hasta 2019 y consistía en destacar no solo a máximos exponentes de la música, sino también a influencers en redes sociales, programas de televisión, deportistas, actores y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *