5 criaturas mitológicas que son parte de la historia de México

México es una tierra llena de misterios y leyendas que se remontan a sus antepasados. Las culturas prehispánicas adoraban a dioses que buscaban una respuesta a los desastres naturales, así como a eventos inexplicables. De ellos surgieron ciertos seres fantásticos.

Con el tiempo, se han ido incorporando con nuevas características debido al mestizaje cultural que ha experimentado nuestro país. Las personas que afirman ser testigos de su existencia han dado lugar a un surgimiento de criaturas mitológicas. Cada criatura fantástica forma parte del folclore mexicano tan variado, curioso y enigmático. A continuación, a las 5 criaturas mitológicas más sobresalientes de México.

Alux

Alux, también conocido como alux’Ob, proviene de la cultura maya que se desarrolló en México, Guatemala y Belice, en la que se los consideraba cuidadores de la naturaleza. Según las leyendas, eran seres diminutos más viejos que el sol.

Se relacionan con los elfos en su aspecto físico ya que su tamaño es el de un ser diminuto de carácter travieso y con rasgos indígenas. Representaciones de ellos se pueden encontrar en Chiapas en Yaxchilán y Nohoch mul, Quintana Roo en Cobá.

Dzulúm

Esta criatura tiene dos historias curiosas en dos regiones diferentes de México. En Yucatán hay una historia sobre el Dzulúm que lleva el nombre de Balam, palabra maya para jaguar. En esta historia, se nos dice que el propósito de este ser es cuidar la tierra y los cultivos. Su apariencia es la de un hombre de barba muy larga, como un hombre mayor.

Hay cuatro de ellos según los puntos cardinales, cada uno protegiendo sus propiedades correspondientes. El otro ser es de Chiapas y cumple las mismas características.

Nahual

El Nahual tiene su origen en el idioma náhuatl, que significa disfraz oculto. Es una criatura que puede transformarse en animal. A menudo se lo describe como un hechicero que puede transformarse para la práctica de la brujería.

Ahuízotl

El Ahuízotl es un ser que habitó el lago de Texcoco por lo que se cree que actualmente se encuentra extinto. Era una criatura con orejas pequeñas, una cola larga que se parecía a la de la mano de un mono, garras y dientes afilados con la apariencia de un perro de muy forma. La traducción de su nombre sería “el agua espinosa”.

Atotolina

El Atotolina es conocido como el pájaro rey de la cultura azteca. Es una criatura también conocida como gallina de agua. Su apariencia era algo amarilla, con cuerpo esbelto y cabeza grande. La caza de esta ave fue muy difícil, si no se lograba atraparlo al cuarto día, lanzaría un canto con fuertes vientos que hundirían canoas y paraban el corazón de los cazadores para ahogarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.