El implacable avance del Covid-19

A una semana de declararse la emergencia sanitaria el avance del coronavirus por México es imparable y ante los esfuerzos del país y del mundo este virus parece no dar tregua, ni vuelta atrás.

México uno de los primeros países en reportar casos en el continente americano aún está lejos de salir de esta pandemia mundial.
Este lunes las autoridades sanitarias anunciaron el ascenso de muertos por el nuevo coronavirus, de 112 del día anterior hoy la cifra asciende a 125 y con el incremento a 2440 infectados y ascendiendo en casos sospechosos.

Lamentablemente el epicentro de este virus es la ciudad de México con más casos positivos que rondan los 700, seguida de la republica con 609 casos positivos y por último con un ascenso rápido a 261 casos el Estado de México. Sin embargo el aumento de casos se expande por todo el país con números que rondan entre los 20 y 156 casos como dígitos menores.

Aún no se tiene un aproximado de las fatalidades y estragos que causara este virus, ya que en otros países se logró evitar su expansión, tal es el caso de China o Italia que aún continúa en la lucha, con más descensos, que esperanza.

Entre las fatalidades, tres cuartas partes son hombres (75%) y uno de cada cuatro fallecimientos son mujeres (25%). La mayor cantidad de muertes se concentra entre los mayores de 54 años, sobre todo en aquellos que tienen más de 65 años.
Un dato importante que se debe destacar es que entre las personas perdieron la vida  un 44% sufría de obesidad, es decir que presentaban hipertensión; 43,2% padecía de diabetes y un 9.6% tabaquismo.

Es decir que todo esfuerzo sanitario llega a ser insuficiente sino se tiene una buena salud, recordemos que este virus es una pandemia mundial y que el personal en salud no son enemigos, sino el escudo que hace frente ante un enemigo desconocido que hábilmente va bajando las defensas de todo el mundo y que solo la responsabilidad nos ayudará para salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *