Última hora: Sismo de 7.9 activa alerta de tsunami en Alaska

Alaska y partes del oeste de Canadá se preparaban para un posible tsunami después de un sismo de magnitud 7.9 que golpeó las costas de la región, generando evacuaciones en el litoral del estado estadounidense y una advertencia de maremoto para California que fue cancelada horas más tarde.
En Alaska, los residentes corrieron hacia escuelas y a otros centros de evacuación tras el sismo que se produjo poco después de la medianoche hora local.
Autoridades estadounidenses advirtieron a los residentes en zonas tan lejanas como San Francisco que estuvieran listos para salir de las áreas costeras, pero más tarde cancelaron una advertencia de tsunami para los estados de California, Oregon, y Washington, además de para la Columbia Británica en Canadá.
En Alaska, la alerta de tsunami aún estaba en pie a las 12:12 GMT. (06:12 horas en México)
No había reportes inmediatos sobre daños o heridos tras el sismo, que inicialmente tuvo un magnitud de 8,.2.
“Las personas están bien”, dijo Neil Hecht, subdirector de la escuela de Kodiak, en una entrevista por teléfono. “El ánimo es bueno. Todos se encuentran bien aquí”, sostuvo.
Largas filas de tráfico se formaron en las comunidades costeras, entre ellas Homer y Seward, según dijeron residentes en las redes sociales.
En Homer, unos cientos de vehículos estaban estacionados frente a una escuela. Shawn Biessel, un guardabosques de 34 años, y su madre acudieron al lugar, situado a menos de 100 metros sobre el nivel del mar.
“Realmente fue un sismo largo, muy fuerte. Un buen remezón”, dijo Biessel por teléfono. “Se extendió por un minuto y después de un momento creíamos que debíamos salir”, sostuvo.
El Departamento de Emergencias de San Francisco, en California, alertó brevemente sobre potenciales evacuaciones a los residentes situados a una distancia menor a tres cuadras del océano, o de cinco cuadras en caso de ubicarse en la bahía. La advertencia de tsunami fue cancelada más tarde.
Otra alerta inicial, esta vez para el estado de Hawái, también fue levantada.
La agencia meteorológica de Japón dijo que estaba siguiendo de cerca la situación, pero no emitió una alerta de tsunami.
(54)