Si tu periodo inició antes de los 12 años, esto te interesa

Un estudio acaba de revelar que existen riesgos de salud relacionadas con el corazón, en niñas que comenzaron a menstruar a edad temprana

Ataque cardíaco, cardiopatía congénita, enfermedad coronaria, angina y derrame cerebral, son algunas de las enfermedades a las que, según un estudio, las niñas que comenzaron su menstruación antes de los 12 años, están expuestas.

El estudio publicado en la revista en línea Heart, analizó medio millón de casos de niñas a lo largo de siete años, con la intención de revelar las consecuencias de tener el periodo menstrual a corta edad. La investigación incluyó historia personal y médica, así como la salud física de los participantes.
Como resultado, encontraron 3078 casos de enfermedad cardiovascular en mujeres participantes, incluidas la enfermedad de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular. Otros factores de salud, incluida la menopausia precoz, la histerectomía y las complicaciones con el embarazo, también parecían estar relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
El análisis también mostró que pasar por la menopausia temprana estaba relacionado con un aumento del 33 por ciento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y un aumento del 42 por ciento en el accidente cerebrovascular. La realización de una histerectomía mostró un aumento del 12 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y un aumento del 20 por ciento en la enfermedad cardíaca. La extirpación de los ovarios antes de una histerectomía también parecía ser un factor de riesgo ya que los participantes que habían tenido dicho procedimiento tenían “el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular que los que no.”
En cuanto a los hombres; según la investigación, aquellos que se convierten en papás a temprana edad, también aumentan considerablemente el riesgo de enfermedad cardíaca, con cada año adicional disminuyendo el riesgo en aproximadamente un 3 por ciento.
Otros estudios también encontraron que las niñas que tienen su periodo a corta edad, tienden a desarrollar tendencias depresivas en la adultez, así como problemas de comportamiento. Aunque según la investigadora principal, este lazo puede concluir a los 28 años.
Si te sientes identificada con esta publicación; toma las cosa con calma, ya que los estudios aún no son definitivos; y el hecho de ser conscientes sobre los riesgos, te ayudarán a ser precavida en tu salud y monitorearte constantemente.

(760)