Se recordará en Cecut a Dolores del Río en su 35 aniversario

TIJUANA, B.C.- El 35 aniversario luctuoso de la reconocida actriz mexicana Dolores del Río será conmemorado en el Centro Cultural Tijuana con un Ciclo de Cine que incluye las cintas María Candelaria, Doña Perfecta, y La Otra a proyectarse este miércoles 11 de abril en la Sala Carlos Monsiváis. La entrada es libre.
El drama rural María Candelaria, dirigido por Emilio Fernández, iniciará este Ciclo a las 16:00 horas, con la historia enmarcada en el año 1909 cuando María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo hostiliza a María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven.
A las 18:00 horas podrá verse Doña Perfecta, drama histórico del director Alejandro Galindo, ubicado en el México de los años de la Reforma cuando la llegada de Pepe Rey, un joven agrónomo liberal, al pueblo de Santa Fe provoca la hostilidad de los conservadores vecinos del lugar. Pepe se aloja en casa de su tía Perfecta, una puritana dama que no comparte la visión liberal de su sobrino.
Bajo la dirección de Roberto Gavaldón el thriller mexicano La Otra, contará a las 20:00 horas, la historia de María y de Magdalena, dos hermanas gemelas, una millonaria, la otra pobre, y de cómo María la hermana pobre asesina a su gemela para suplantarla. Paradójicamente, la asesina no sólo recibirá la fortuna de la muerta sino también el pesado fardo de un delito que ésta cometió.
Dolores del Río nació el 3 de agosto de 1905 en Durango. A la edad de 15 años se casó con el rico abogado Jaime Martínez del Río de quien adoptó el apellido y viajaron durante su  luna de miel de dos años por España, Francia e Inglaterra. El rostro de Dolores del Río inspiró a pintores como Diego Rivera, Covarrubias y Orozco, un rostro perfecto, con facciones indígenas bien delineadas.
Realizó casi 450 películas, una docena de programas de televisión y cerca de 10 montajes teatrales. Los últimos años de su vida los pasó entre su residencia de Coyoacán y su casa en Newport Beach donde falleció el 11 de abril de 1983.

Leave a Comment