¿Sabes por qué surgen las verrugas?

Las verrugas son de las lesiones en la piel que están más rodeadas de vergüenza aunque estas son inofensivas para sus portadores, son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Existen varios tipos de verrugas, las comunes se presentan como crecimientos en la piel con una superficie dura e irregular, con regularidad en las manos o pies, aunque otras que también son comunes son las que están planas, más pequeñas y se ven en la superficie de la piel.
Otro tipo de verrugas son las plantares, que se dan en la planta de los pies y se parecen “enterradas” en la superficie por el peso del cuerpo; también están las verrugas genitales que pueden estar en los muslos, en la vagina, el área púbica y en el ano, pueden aparecer solas o en grupo y aunque no hacen daño, son contagiosas.
Existen 100 variedades de VPH, incluidos los que causan cáncer anal, bucal o cervical, pero los tipos de cepas que causan verrugas en hombres y mujeres son la 6, 11, 16 y 18.
Es fácil contagiarse en las regaderas de las piscinas o baños públicos, por lo que son lesiones frecuentes en niños y adolescentes. Es normal contraer verrugas en algún momento de la vida y esto no implica tener mala higiene.
En el caso de las verrugas genitales pueden contagiarse por contacto sexual, por estar en contacto con la piel de la persona infectada, con toallas, en las piscinas, asientos de los escusados y tinas de baños. Cabe señalar que no todas las verrugas genitales se vinculan al cáncer.
Existen tratamientos para retirar verrugas, pero la mayoría desaparecen solas después de unos meses o años, si con todo y tratamiento no desaparecen debes consultar a tu médico.
(925)