Rinden cuentas autoridades educativas de los CECyTE de Baja California

TIJUANA, B.C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Dentro del marco del programa de transparencia que se impulsa en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, los directores de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), presentaron informes acerca del presupuesto ejercido ingresos y egresos, indicadores educativos, número de alumnos becados y  obras de mantenimiento dentro del plantel, en el periodo julio-diciembre del 2017.
El Director General de este subsistema, José Luis Kato Lizardi, informó que las sesiones informativas se efectuaron del 12 al 23 de marzo en los 40 centros escolares del Colegio en el Estado. Los primeros planteles en realizar este ejercicio de rendición de cuentas fueron los planteles Xochimilco, Misiones  y Portales en Mexicali.
Durante este ejercicio algunos planteles prepararon visitas por las instalaciones de la escuela, con la finalidad principal de que los padres de familia conocieran el espacio donde estudian sus hijos, los talleres y laboratorios con los que cuentan, además de presentar a la planta docente.
De igual manera se ofrecieron pláticas educativas, de orientación o de proyectos de vida con el fin de compartir con la comunidad información valiosa que les ayude en su quehacer cotidiano, donde participan padres de familia, docentes, administrativos y alumnos que fungen como  jefes de grupo.
Kato Lizardi dijo que cada informe comprende un reporte en los rubros: Académico, administrativo, de planeación y vinculación, siendo éstas las áreas que soportan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y es una actividad de transparencia que cada directivo realiza cuatro veces al año.
Mediante estos informes, los responsables de los planteles del Colegio dan a conocer la labor desempeñada por el cuerpo académico y administrativo bajo su liderazgo, que comprende los índices de aprovechamiento, deserción y reprobación, actividades cívicas, culturales y deportivas, capacitación de los docentes, acciones de beneficio comunitario, presupuesto ejercido, tipos de becas y cantidad de alumnos que cuentan con este apoyo, entre otros aspectos.
Desde hace algunos años en todos los planteles se realizan estas acciones informativas con el objetivo de que la comunidad educativa se involucre en las actividades de las instituciones y pueda contribuir en la calidad de la educación Asimismo, se involucran autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno quienes aportan en el bienestar del plantel y los alrededores de éste para beneficio de los alumnos.R