Reconoce CECUT la trayectoria de la actriz y narradora Úrsula Tania

TIJUANA, B.C.- La Reina Calafia y el origen de la palabra California, fue el nombre de la conferencia impartida por la actriz Úrsula Tania Mansur, en el marco del reconocimiento a su trayectoria de 30 años, realizado en Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
El director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio entregó el reconocimiento luego de que Claribel Bernal, gerente de Promoción Escolar del recinto, diera lectura a la nutrida trayectoria de la homenajeada.
“Ella ha publicado libros, discos y DVD sobre las leyendas del pueblo Kumiai y otras etnias de Baja California, la actriz y narradora cumple 30 años de trayectoria en los escenarios. Comenzó en 1988 como parte de la Compañía teatral Andrés Soler; ahora es conocida en cine y televisión, pero inició en el CECUT con la puesta en escena Sucedido de rabas y sapos de Emilio Carballido, ha participado en múltiples obras como autora, productora y como cuenta cuentos.
“Siempre tuve ganas de trabajar aquí, comencé siendo una adolescente, estudiando actuación y este es un trabajo entrañable de muchos años, con todas las personas que trabajan en el CECUT con Promoción Escolar, con el Centro de Documentación con quienes hacemos una comunidad”, aseguró Úrsula Tania.
Mansur ha ofrecido a por varios años a grupos escolares la obra La Reina Calafia, un  espectáculo de cuenta cuentos con fábulas de las etnias de Baja California en las que sobresalen El coyote, El pájaro corre-caminos, Las hijas del tecolote; y leyendas como Los tres brujos, El dragón Halkutaat y El brujo mechudo.
En el marco de esta ceremonia el público asistente pudo apreciar una colección de pinturas creadas por Manuel Cruces sobre la Reina Calafia.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx