Recomiendan tomar medidas preventivas para evitar paperas

Buscando el bienestar de la población infantil de la región, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a los padres de familia que acudan a vacunar a sus hijos contra las paperas, así como tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar el contagio.
 La parotiditis infecciosa comúnmente llamada paperas, puede ser prevenible aplicando la vacuna Triple Viral en los menores de un año y el refuerzo a los seis años de edad, de las cuales se cuenta con 4 mil dosis en la región, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Rivera Valenzuela.
 “Actualmente se busca redoblar esfuerzos para inmunizar a los menores y otorgarles el mejor servicios, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, está muy pendiente de que ninguna vacuna falte en los Centros de Salud”, expresó. 
Esta es una enfermedad viral que se presenta principalmente en los menores, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados y que nunca la hayan padecido, la característica principal es la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encuentran detrás de la mandíbula.
 El funcionario preciso que este padecimiento se puede presentar en cualquier época del año, por lo cual se exhorta a los padres de familia a que no descuiden la aplicación de los biológicos que pueden prevenir dichas enfermedades y sus complicaciones, además que al ser gratuitas no significan una afectación al ingreso económico de las familias bajacalifornianas.
El funcionario estatal señaló que esta enfermedad comienza con un cuadro de malestar general, fiebre no mayor a 38 grados centígrados y posterior la inflamación facial particularmente en la mandíbula posterior y cuello, dificultad para deglutir alimentos debido a que las glándulas parótidas su principal función es la secreción de saliva.
 “Uno de los riesgos de complicación es la inflamación de otras glándulas como los testículos en el caso de los varones, por lo que de no ser atendida adecuadamente puede causar infertilidad, así que en caso de presentar síntomas debe acudir a su Centro de Salud para recibir tratamiento y por ningún motivo medicarse sin la supervisión de un médico”, mencionó.
El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud dijo que el periodo de incubación del virus es de 18 a 21 días posterior al contagio, en muchas ocasiones la única molestia que presenta el paciente es el malestar para comer e ingerir alimentos, es por ello que los padres deben de estar muy alertas.
Por último, solicitó a la comunidad evitar estos padecimientos cumpliendo en tiempo con la aplicación de los biológicos de sus hijos, permitiéndoles desarrollarse plena y saludablemente. 
(77)