Recomiendan precaución en niños con uso de aspirina y naproxeno

El uso inadecuado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos en menores de edad puede causarles insuficiencia renal, advierte el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
La insuficiencia o enfermedad renal crónica aparece cuando los riñones dejan de funcionar en algún grado, situación que progresa con el tiempo si no se atiende de manera oportuna.
El médico dice que entre el tres y el cinco por ciento de los casos de la enfermedad renal crónica (ERC) pediátrica se debe al abuso en el consumo de fármacos, como el paracetamol, el naproxeno y la aspirina.
“Una ingesta frecuente en lapsos de entre tres y seis meses puede significar daño renal, por eso los médicos tienen que explicar muy bien por qué se los prescriben y los padres deben evitar automedicar a sus hijos, porque les pueden hacer grave daño”.
En el marco de las Jornadas de Enfermería: “Día Mundial del Riñón, riñones y salud de la mujer”, el director recuerda que en México hay aproximadamente 160 mil personas con daño renal grave; de ellas, el 10 por ciento (16 mil) son niñas y niños.
De esos 16 mil pacientes pediátricos, de 480 a 800 casos son resultado del uso excesivo de medicamentos nefrotóxicos, que llevan a los menores a recibir terapias sustitutivas del funcionamiento, como la diálisis, la hemodiálisis y el trasplante del órgano.
El doctor Pérez Gómez añadió que los antiinflamatorios no esteroideos para atender problemas de inflamación de las articulaciones son los que comúnmente ocasionan daños al riñón.
El jefe del Servicio de Nefrología para Adultos, Guillermo García, mencionó que las mujeres son más solidarias para donar un riñón a un familiar o amigos.
 
(6)