Recomienda IMSS cuidados especiales en el regreso a clases

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres de familia proteger a los niños que regresan a clases este inicio de año, abrigarlos adecuadamente y evitar que salgan de su casa sin desayunar.
 La doctora Fabiola Macías Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del IMSS en Rosarito, explicó que los menores de edad deben hacer un desayuno completo, llevar un aperitivo saludable y consumir agua natural para estar hidratados.
 Asimismo, dijo, deben utilizar el calzado correcto para evitar malformaciones en los pies y que les provoque cansancio excesivo, así como aplicarse bloqueador solar para protegerlos de la radiación que puede provocar lesiones dérmicas graves, aún en temporada invernal.
Señaló la importancia de dedicar entre diez y 30 minutos para el desayuno que debe aportar nutrimentos como hidratos de carbono, minerales, grasas, proteínas y vitaminas, sugirió yogur, leche o cualquier otro derivado lácteo como queso,  lo que aportará calcio al organismo.
  Incluir  un cereal (pan, galletas integrales), ya que son ricos en vitaminas y minerales; una fuente de fibra, así como  fruta fresca o jugo, cuya ración no sea mayor a un vaso pequeño.
 Exhortó a los derechohabientes a que acudan al IMSS, para que  los profesionales de la nutrición les brinden orientación y enseñen cómo preparar una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida.
 “Controlamos el sobrepeso y la obesidad con recomendaciones que se pueden adaptar en la vida diaria, lo importante es dar seguimiento y paciencia en el cambio de hábitos de alimentación”, señaló Macías Corona.
 Asimismo, consideró importante mantener una hidratación adecuada durante el tiempo en que los niños están en la escuela, que debe ser con agua natural, entre cuatro y seis vasos al día,  evitar los de jugos y refrescos azucarados.
 Destacó la importancia de fomentar el hábito en el consumo de agua que permite la mejor función de los riñones, éstos  limpian la sangre de sustancias tóxicas y las eliminan con mayor facilidad, además de evitar estreñimiento.
Indicó que es prioritario fomentar desde la infancia la protección de la piel de los rayos solares, etapa en la que más se expone a las radiaciones, aún en ésta época del año que, contrario a lo que se piensa, son igual de peligrosas que en temporada de verano. Se debe, dijo, usar protección solar, camisas de manga larga y gorras.
 Sugirió que antes de acudir a la escuela, se aplique al niño protector solar, ya que las horas de mayor intensidad de las radiaciones son entre las 10:00 y las 16:00, cuando realizan actividades recreativas y deportivas, y por lo tanto es cuando más se exponen. 
(17)