Promueve IMSS planificación familiar

La salud reproductiva es un factor de vital importancia en los programas de prevención que mantiene en forma permanente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 Uno de los principales temas que se maneja es el de la planificación familiar con la finalidad de brindar a los derechohabientes la posibilidad de decidir de forma responsable, el número de hijos que desean tener y los intervalos entre uno y otro, tomando en cuenta la situación económica y cultural de cada familia.
 El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se ofrece orientación y asistencia médica sobre los métodos anticonceptivos adecuados para cada situación.
 También, dijo, se ofrece la consulta preconcepcional, en la que un médico familiar evalúa a la mujer que planea embarazarse, tomando en cuenta su condición de salud, antecedentes de embarazos anteriores y estilo de vida, así como los de su pareja, todo ello con la finalidad de identificar los factores de riesgo podrían complicar su salud y la de su futuro hijo.
 El IMSS brinda información sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad como pastillas, parches e inyecciones; dispositivo intrauterino de cobre y con levonorgestrel, implante hormonal subdérmico, salpingoclasia, vasectomía sin bisturí y condón masculino.
 El siguiente paso es el denominado consentimiento informado, que es un documento que deberá firmar después de recibir información, elegir y aceptar el uso de algún un método anticonceptivo temporal o definitivo de su elección de forma libre y voluntaria en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
El doctor Salcido Raggi destacó que contar con información sobre los métodos anticonceptivos y planificación familiar es un derecho que tiene toda persona, ya que asegura el respeto a su decisión, por lo que, dijo, en el IMSS es fundamental la elección de los derechohabientes.
 Con la asesoría del médico familiar se puede planear el mejor momento para embarazarse, evitando problemas de salud para la madre y para el futuro bebé. Si se conoce oportunamente cuál es el riesgo reproductivo, se pueden evitar complicaciones.
Es recomendable que acuda con el médico, enfermera o trabajadora social de la UMF de su adscripción, quienes le ayudaran a proteger su salud y a decidir libremente, junto con su pareja, sobre el método anticonceptivo a utilizar a fin de esperar el tiempo necesario para programar un nuevo embarazo.

(16)