Llevó a cabo CECyTE BC la XV edición del ‘’Concurso Municipal de Creatividad Tecnológica

TIJUANA, B.C.- Jueves 25 de abril de 2018.- A fin de incentivar y promover el interés de la comunidad escolar por las innovaciones científicas en materia de tecnología e investigación, el Gobierno del Estado a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), llevó a cabo en Tijuana la XV edición del “Concurso Municipal de Creatividad e Innovación Tecnológica para Alumnos y Docentes”.
La institución educativa manifestó que esta competencia, realizada anualmente, busca estimular los esfuerzos y poner en práctica los conocimientos que los alumnos y docentes emplean en clases respecto a la ciencia, tecnología e investigación, ya que como Colegio tecnológico es uno de los principales ejes de interés, pues fortalece la formación técnica, académica y profesional.
En esta edición llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), se presentaron 25 proyectos y propuestas en los que participaron más de 82 estudiantes y 28 docentes como asesores, provenientes de los diferentes planteles de esta ciudad.
Los proyectos “Dispositivo Tecnológico en Protección Vial” del plantel Lázaro Cárdenas, “Irrigation System” del plantel Las Águilas, y el proyecto “Máscara térmica” del plantel Villa del Sol fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la rama Tecnológica.
Mientras que en la categoría de Informática se llevó el primer lugar el plantel Urbi Villas con “Aava, Aplicaciones de Aprendizaje Virtual para Niños Autistas”, el segundo lugar “Black box, testamento virtual” del plantel El Florido y el tercer lugar fue para el plantel Las Águilas con el trabajo “Dixapp”.
En cuanto a Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente se galardonó a los planteles El Florido con “Bioblocke ecológico autoreparador”, La Presa con “Cheel cha ak ab, desodorante ecológico ambiental” y Altiplano con “Flajem shoes”, respectivamente.
Por su parte en la categoría de Investigación el podio fue para los planteles Las Águilas, La Presa, y Playas de Rosarito. Y por último, en la categoría de “Prototipos Didácticos”, en la cual participan los docentes,  lo obtuvo el proyecto denominado: “Simulador de prácticas para TV SPT” del plantel El Florido.
Los galardonados, además de obtener un reconocimiento a nivel municipal, clasificaron a la segunda fase que consiste en una competencia entre todos los planteles de CECyTE del Estado, para posteriormente pasar al concurso a nivel nacional.