La comisión de árbitros certifica a alumnos de educación física de Normal Fronteriza

Un total de 17 alumnos y egresados de la licenciatura en Educación Física de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) fueron certificados por la Comisión de Árbitros de Street Soccer (C.A.S.S.) de Baja California, lo que les da la oportunidad de participar en los torneos estatal y municipal denominados “De la calle a la cancha” de la Fundación Telmex-Telcel.
Además de los participantes por la ENFT, fueron certificados también promotores del Instituto Municipal del Deporte (IMDET) para un total de 48 nuevos silbantes de futbol de la calle, cuya acreditación estuvo a cargo del delegado de Street Soccer en la entidad, Ramón Quezada y por el árbitro Pablo Meza.
En esta certificación teórica-práctica, los alumnos revisaron aspectos relevantes para su óptimo desempeño en la cancha como: proporciones de la cancha, conformación de equipos, duración de los partidos, reglas del portero, reglas para el área del portero, cobros de tiros indirectos, penaltis y faltas.
Al término de la formación teórica, los jóvenes realizaron las prácticas como parte del proceso de certificación, siendo finalmente acreedores de la certificación arbitral 48 de 56 participantes que conforman la tercera generación d egresados del CASS.
Para la Normal Fronteriza Tijuana actividades como ésta, fortalecen la formación integral del alumno y, por ende, su perfil de egreso. En este caso, incide directamente en los futuros docentes de Educación Física que durante su carrera combinan sus capacidades físicas y psicológicas, con el objetivo de fomentar un excelente estado de salud, así como estimular el desarrollo de su cuerpo y mente.
En los torneos “De la calle a la cancha” en sus diferentes etapas, forman parte jóvenes (hombres y mujeres) en situación de vulnerabilidad como: marginación social, recuperación del abuso de alcohol y drogas, de comunidades indígenas, urbanas y rurales con situaciones desfavorables.   En este, el año pasado a nivel nacional, participaron 3,200 equipos con más de 25,000 jóvenes.
La C.A.A.S. agradeció el apoyo de la Mtra. Gabriela Núñez de León y del Lic. Adalberto Sánchez, directores de la ENFT y del IMDET, respectivamente, por su apoyo e impulso en la participación de los promotores deportivos.
Cabe mencionar que Street Soccer México es una asociación civil sin fines de lucro que usa al deporte como una herramienta de cambio, donde buscan que los jóvenes vivan experiencias que les devuelvan una imagen digna y respetable de ellos mismos.