Japón diseña un cohete reutilizable para abaratar costos del transporte espacial

<![CDATA[

Con el fin de abaratar los costos del transporte espacial, la agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) desarrolla un cohete reutilizable capaz de poner cargas en órbita y con una vida útil de más de un centenar de lanzamientos.

El prototipo tendría capacidad para desplegar equipo de observación en el espacio, regresar el mismo día a la Tierra y estar listo para ser lanzado al día siguiente.

La JAXA indicó que las pruebas comenzarán desde la primavera de 2019 y la unidad entrará en el mercado un año más tarde.

Lee: La NASA ofrece un recorrido virtual por la superficie de la Luna

El cohete, que medirá siete metros de largo, sigue la tendencia del recientemente anunciado NewLine 1, prototipo reutilizable chino que se pondrá en funcionamiento también en 2020, de acuerdo con la empresa Linkspace, responsable del proyecto.

El modelo japonés, que se probará en el centro de pruebas que JAXA tiene en la ciudad de Noshiro (noroeste de Japón), alcanzará inicialmente una altitud máxima de 100 metros en los primeros lanzamientos experimentales.

El alcance se irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 5,000 metros para testar la tecnología que le permitirá regresar a su base de forma segura y frenar la velocidad de caída inclinando el peso hacia un lado.

La empresa estadounidense SpaceX comenzó a diseñar sistemas reutilizables en 2011 y ha realizado varias pruebas desde entonces, proyectos que han sido imitados también por otras potencias espaciales como Rusia o China.

Recomendamos: Elon Musk predice que SpaceX llegará a Marte en 2019

]]>