Invitan a tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias

Buscando disminuir la incidencia de las infecciones respiratorias, la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado,Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población a vacunarse contra la influenza, además de seguir sencillas recomendaciones para proteger a la población más vulnerable como son los niños y los adultos mayores.
 La Responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, mencionó que hasta el momento se han aplicado 71 mil 257 dosis de la vacuna contra la influenza en los 37 Centros de Salud en la región.
 Por ello el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado capacitar a la población sobre los riesgos que pueden correr los menores durante este invierno, por lo cual se realizan jornadas en preescolares donde se han detectado altos niveles de marginación, razón por la cual para este año se tienen proyectados ya planteles en donde se implementarán las acciones preventivas.
La funcionaria añadió que en estas jornadas se capacita a las madres y padres de familia, para que puedan reconocer los signos y síntomas de alarma de alguna Infección Respiratoria Aguda (IRAs), en especial en los niños menores de 5 años como la respiración rápida y agitada, que se le hunda las costillas, le cueste trabajo respirar o tenga vomito o diarrea.
 Durante la presente temporada invernal, la cual inicia para la Jurisdicción en el mes de octubre, se han atendido 90 mil 350 personas en los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, de los cuales 22 mil 841 han sido menores de 5 años, quienes pueden debilitarse con mayor rapidez ante una IRA.
 Arciniega Amezcua informó que gran parte de las complicaciones por IRAs se pueden prevenir, si los casos son atendidos de manera oportuna, por lo cual es importante que las madres o quien esté al cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma.
 Es importante que no medique sin la previa consulta por un médico, pues esto podría complicar su atención médica, al ocultar síntomas; la responsable del Programa de Salud  de Infancia y Adolescencia puntualizó que las acciones básicas están enfocadas en la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti haemophilus influenza tipo B.
Los síntomas de una IRA son tos, obstrucción nasal, secreción, dolor de garganta y malestar general, los cuales pueden llevar a la persona a una consulta médica general durante el día para recibir el tratamiento adecuado. No obstante, si se presentan signos como dificultad para respirar, falta de apetito, fiebre mayor a 39 grados, hipotermia (frío corporal, labios y dedos morados) o convulsiones, se recomienda acudir a urgencias del hospital o centro de Salud más cercano.
 
(19)

Leave a Comment