Invitan a mantener buenas prácticas de higiene

Para mantener libre de cólera a la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población a no bajar la guardia en las medidas de prevención durante la preparación de los alimentos y el manejo del agua para el consumo humano.
 El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, señaló que la bacteria vibrio cholerae que produce la enfermedad infectocontagiosa se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas enfermas.
 “El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido al personal que capaciten a la población sobre el manejo de alimentos, en especial pescados y mariscos que se consumen mayormente en temporada de cuaresma”, indicó. 
 En la región no se ha presentado ningún caso de cólera, por lo cual siguiendo las recomendaciones que se realizan en los Centros de Salud, como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, también antes de preparar alimentos; tratar de utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y cocinar; lavar y desinfectar frutas y verduras.
 Para desinfectar el agua puede usarse tres gotas de cloro por litro o  plata coloidal de acuerdo a lo señalado en la  etiqueta, también consumir alimentos bien cocidos o fritos, no consumir pescados ni  mariscos crudos; evitar consumir alimentos preparados en la calle y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito. 
 Rivera Valenzuela expuso que estas medidas de recomendación pueden ayudar a evitar las enfermedades diarreicas más comunes, especialmente durante esta época de cuaresma donde se suelen presentar con mayor frecuencia, por la descomposición más rápida de los alimentos.
 En este sentido, dijo, es importante ante una infección intestinal no automedicarse y acudir a la unidad de salud de su derechohabiencia. 

(9)