Inaugura el fotógrafo Francisco Mata Rosa la exposición “Sin Fidel’’ distopía tropical en Cecut

TIJUANA, B.C.- El fotoperiodista Francisco Mata Rosas, estuvo en el Centro Cultural Tijuana para inaugurar su exposición Sin Fidel. Distopía Tropical en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto.
“Esta última emisión primigenia de su trabajo en Cuba, proporciona una visión y una narrativa con un pie en la realidad y el otro en la estructura realizada en su propia imaginación, su propio ejercicio conceptual”, dijo al inaugurar la muestra de doce fotografías, el director general del CECUT Pedro Ochoa Palacio.
“Mata Rosas creció con la Revolución cubana, como muchos de nuestra generación, lo que se encuentra en esta exposición es la enorme capacidad de renovación de un pueblo como el cubano, es un trabajo realizado en el contexto del fallecimiento del Comandante Fidel Castro, en la ciudad de La Habana”, añadió Ochoa.
La muestra es un ensayo fotográfico que culmina un amplio proceso de trabajo del autor en torno a Cuba, y reúne imágenes a propósito de diferentes episodios, momentos y circunstancias que conforman la historia contemporánea de la isla, en el marco del deceso de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016.
“Estoy muy contento de estar acá en Tijuana, tengo 32 años viniendo a esta ciudad con la que me vínculo mucho, en la que he trabajado mucho, siempre estoy regresando a Tijuana, acá exhibí mi proyecto de Tepito, y se expuso también en Ensenada y Tecate”, recordó el documentalista fotográfico.
“Estas fotos se dan en el contexto de la visitas de los Rolling Stones y de Obama, que generaron un crudo cambio en La Isla, y también lo que algunos autores han llamado la Segunda Revolución que es la llegada del wi-fi y la muerte de Fidel, acontecimientos que han modificado a La Habana, y es lo que traté de sintetizar en este exposición”, concluyó Mata Rosas.

Leave a Comment