Hacen llamado a la ciudadanía a evitar el uso inadecuado de antibióticos

Con el objetivo de evitar afectaciones en la salud de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hace un llamado para que la comunidad acuda a consulta médica y sea un profesional de la salud quien indique el medicamento así como las dosis en las que se tiene que ingerir, evitando con ello crear resistencia ante los padecimientos.
El Sub Director Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Gustavo López Flores, señaló que el uso inapropiado y la auto prescripción  ha causado que los antibióticos tradicionales pierdan su efectividad contra las infecciones comunes, principalmente las respiratorias, lo cual ocasiona la necesidad de utilizar medicamentos más fuertes.
“La prevención en materia de salud, es también saber cómo utilizar los medicamentos, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado atender a la población ante los padecimientos en los Centros de Salud y evitar con ello la automedicación” afirmó el funcionario.
El uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período obliga a los microorganismos a morir o a adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras de bacterias, esto ocurre principalmente cuando los antibióticos se utilizan en forma indebida.
Debido a lo anterior se pide a la población no ingerir ni proporcionar medicamentos a los niños sin la previa supervisión de un médico, terminar el tratamiento en el tiempo, sobre todo ingiriendo solo la dosis indicada en la receta y no solicitar al farmaceutico recomendaciones sobre medicamentos.
El funcionario agregó que en la actualidad enfermedades infecciosas comunes en todo el mundo han comenzado adquirir resistencia a los antibióticos, lo cual ha provocado que la atención y el tratamiento de enfermedades como problemas diarreicos o las del tracto respiratorio, sean más difíciles y costosas  económicamente de tratar.