Fumar perjudica más a mujeres que a hombres

Las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres a los peligros del tabaco, aunque ambos sexos son más propensos al cáncer, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias.
El tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer, además de poner en peligro el embarazo y la salud reproductiva, informó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.
También, sufren un adelanto de la menopausia de entre dos y tres años con respecto a quienes nunca han fumado, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular y de osteoporosis. Ante esta problemática, Castro Guevara recomendó favorecer el crecimiento de los niños y adolescentes en ambientes libres de humo de tabaco, así como ofrecerles alternativas atractivas a su edad para que ocupen su tiempo libre de manera sana y evitar el ocio.
“El tabaquismo prevalece de mayor manera en las mujeres que en los hombres generando fumadoras desde los 13 años de edad”, apuntó.
Los principales problemas de salud que deja el tabaco en la mujer son cambios en el metabolismo hormonal sexual, una mayor predisposición a tener menstruaciones dolorosas e irregulares, reducir las posibilidades de embarazo e incluso llevarla a la infertilidad.También, sufren un adelanto de la menopausia de entre dos y tres años con respecto a quienes nunca han fumado, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular y de osteoporosis.
Señaló que el tabaco mata a más mujeres que el cáncer cervico-uterino y de mama; acelera el metabolismo, deteriora el apetito y el organismo; mancha los dientes, genera mal aliento y destruye la capacidad aeróbica que una mujer saludable necesita.
Ante esta problemática, Castro Guevara recomendó favorecer el crecimiento de los niños y adolescentes en ambientes libres de humo de tabaco, así como ofrecerles alternativas atractivas a su edad para que ocupen su tiempo libre de manera sana y evitar el ocio.
Fuente: La Voz
(2)

Leave a Comment