Facebook, Google y todos los detalles de tu pasado digital

<![CDATA[

Es muy probable que no te acuerdes de cuál fue tu primera publicación en Facebook o en qué lugar del mundo te encontrabas en abril o marzo de 2015, pero tanto Facebook como Google lo recuerdan perfectamente.

Historiales de búsqueda, fotos, conversaciones en mensajes privados, día y fecha en que te hiciste amigo de una persona en Facebook o el mapa con las coordenadas exactas en dónde estabas hoy, ayer y en todo momento del último par de años. Así como un perfil de los anuncios en los que has estado interesado o las páginas de marcas en las que diste clic.

Estos son algunos de los datos que puedes ver, a detalle, al descargar una copia de los archivos de tus cuentas tanto de Facebook como de Google.

Lee también: Estas son las apps que debes borrar de Facebook… si quieres privacidad

Tras las revelaciones de que la firma de análisis de datos y estrategia política, Cambridge Analytica, utilizó los perfiles de Facebook de 50 millones de usuarios para delinear la campaña de Donald Trump en 2016, varios usuarios de la red han decidido borrar sus cuentas en dicha red o descargar una copia de los datos que ésta guarda.

Descargué la mía. Once años de publicaciones y likes.

http://Menú/ Configuración/ Descargarunacopia

Tras confirmar mi cuenta con la contraseña de ingreso y verificación a través de correo electrónico y esperar alrededor de de 15 minutos, Facebook, envió a mi buzón de email un link para descargar un archivo zip con toda mi información.

Separada en varios rubros, como actividad, contactos, anuncios, videos y fotos, el archivo de 1,21GB es básicamente mi huella digital en la plataforma. Si bien todo lo que ahí apareció son acciones o publicaciones a las que consentí, verlas compactadas en un archivo puede resultar inquietante.

La red detalla que todos los datos en esas carpetas son propiedad del usuario.

Antes de descargar la copia, la firma detalla la información que guarda tu cuenta.

Recomendamos: Cómo descargar una copia de seguridad de tu cuenta de Facebook

“Por ejemplo, tu biografía contiene las publicaciones que compartiste en Facebook junto con los comentarios y las demás interacciones de otras personas. Además, tus mensajes, tus conversaciones del chat se encuentran en tu bandeja de entrada, las fotos y los videos que agregaste o en los que se te etiquetó en las secciones correspondientes en tu biografía”, cita la plataforma.

Sin embargo, en el apartado de anuncios, aparece un largo listado de páginas en las que di clic, temas en los que mostré interés a lo largo del tiempo e incluso a qué publicaciones pautadas le di clic, además de las aplicaciones ligadas a Facebook que tienen acceso a mi información y actividad.

Si bien, cada usuario eligió darle o no acceso a las apps y a la misma plataforma, a los datos de sus cuentas, los metadatos relacionados a publicidad, son los que los anunciantes y aplicaciones usan para crear perfiles de consumo o psicográficos y así dirigir mejor sus campañas.

“Se ha demostrado desgraciadamente el éxito de estas plataformas porque hay casos de éxito del lado comercial. Se ha probado que esta tipo de inteligencia sí es capaz de mover intenciones de comportamiento a través de la manipulación”, explicó Cynthia Solís Arredondo, socia de Lex Informática en entrevista.

Publicidad personalizada
Publicidad personalizada  El apartado de anuncios guarda las páginas en las que has dado like o mostrado interés.  (Foto: Gabriela Chávez)

Datos de MarketingSherpa revelaron que de los usuarios de internet en Estados Unidos, 85% siguen a una marca en redes sociales; en especial las personas entre 18 y 34 años.

Otros datos sensibles como el IP del dispositivo con el que se tomó una foto publicada en Facebook o los números de celular de mis contactos, no son parte de lo que las apps recaban.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook, anunció nuevos controles de privacidad para las cuentas de sus usuarios, éstos abordan los mismos temas que antes, pero ahora se puede acceder a ellos de forma más sencilla y la red ha dicho que continuará actualizándose en el corto plazo para que la gente pueda manejar mejor su información.

Lee también: Facebook anuncia nuevos controles de privacidad

A los nuevos controles se sumó la posibilidad de activar autenticación en dos pasos así como descargar y borrar información de tu cuenta de forma más simple.

“Ahora puedes sumar más capas de protección a tu cuenta, como la autenticación de dos pasos. Si activas esta función y alguien intenta ingresar a tu cuenta desde un dispositivo que no reconocemos, se te contactará para confirmar que eres tú quien está intentando el acceso. (…) Puedes revisar qué contenido has compartido y borrar lo que desees. Esto incluye publicaciones que has compartido o a los que has reaccionado, solicitudes de amistad que has enviado y cosas que hayas buscado en Facebook.”, publicó la red a través de un comunicado.

Éstas medidas y controles para administrar el nivel de privacidad que tiene una cuenta en Facebook llevan varios años activas; sin embargo, pocas personas hacen uso de ellas.

Coordenadas y búsquedas

Aunque actualmente Facebook sea el centro de las conversaciones por el tema de Cambridge Analytics, Google es otro de los sistemas digitales que recopila información de sus usuarios constantemente, con la finalidad de ofrecer experiencias más personalizadas a través de sus diferentes productos, por medio de herramientas como machine learning e inteligencia artificial que aprender a predecir el comportamiento y gustos de los usuarios a partir de datos.

A través de estos links, se puede acceder al historial de datos que la firma tienen guardados de ti, así como a controles para administrarlos o desactivarlos, desde la ubicación en el mapa hasta tus preferencias de anuncios.

https://myaccount.google.com

]]>