Expone IMAC colección fotográfica del río Tijuana y conferencia con titular protección civil

Tijuana B C, 20 de febrero 2018.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) inaugura el jueves 22 de febrero la exposición fotográfica Historia de un río, crecidas, sonidos y texturas del río Tijuana y acompañará con ponencia sobre lluvias e inundaciones con Protección Civil Municipal.
La inauguración de Historia de un río, crecidas, sonidos y texturas del río Tijuana, tendrá lugar a las 7:30 de la noche en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Tijuana (Muhti), indicó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC Tijuana.
Cuando llueve en Tijuana: prevención y respuesta, conferencia que será impartida por el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín, abundó, se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia.
La colección fotográfica es una muestra temporal de la historia ambiental del Río Tijuana y sus inundaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, detalló Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana.
Notas de prensa, fotografías, planos, mapas y vídeos, así como muestras de tierra, piedras y objetos encontrados del río, formarán parte de esta exhibición, enfatizó.
La muestra es resultado de la colaboración entre el Museo de Historia de Tijuana, el Archivo Histórico de Tijuana, el Festival Internacional de Fotografía Tijuana y los artistas visuales Cynthia Hooper, Ana Andrade y Jesús Antonio Martínez Yáñez, recalcó.
Será acompañada además de un programa de actividades educativas, dijo, que se llevarán a cabo durante las primeras semanas de marzo, abril, mayo y junio.
El programa contempla también una conferencia sobre la historia de los ríos en el norte de México y el río Tijuana, así como conversaciones con los artistas visuales que participan en la exposición junto con el Archivo Histórico de Tijuana, añadió.
También conversación y talleres con agentes culturales que trabajan en esta frontera en favor de la educación ambiental, expuso la coordinadora del Muhti.
Emmanuel Robles Mellín, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, precisó que la conferencia con el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, contará además con la participación de Aarón Eduardo Morales, del Monitor Ciudadano de Inundaciones y maestro del Colef.
Ambos especialistas harán recuento de lluvias e inundaciones históricas, así como cauces, zonas proclives de inundación y efectos derivados de estos fenómenos meteorológicos en la ciudad, puntualizó.
Haydé Zavala, directora de IMAC, invitó al público a no perderse de estas dos presentaciones, a compartir y divulgar el conocimiento de nuestra ciudad y continuar participando de la cultura y el arte en Tijuana, a través del calendario completo del Instituto en imac.tijuana.gob.mx