En CECYTE BC se celebró la XV edición del festival estatal de arte y cultura

MEXICALI, B. C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- A fin de promover la cultura y las artes, así como ofrecer un espacio a los estudiantes donde desarrollen los talentos y habilidades, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), este viernes 8 de diciembre celebró la XV edición de su Festival Estatal de Arte y Cultura.
Así lo informó el Director Académico del CECyTE BC, Juan Ramón Salazar Trillas, quien agregó que con estas actividades el Colegio busca fortalecer los valores de identidad y estimular la integración de los alumnos mediante la educación artística, además de fomentar las costumbres propias y tradiciones de nuestro país, desarrollando profesionistas que cuenten con formación integral.
En esta edición dijo, fueron más de 400 alumnos del CECyTE BC los que se inscribieron para concursar en las categorías de canto, poesía, cuento corto, oratoria, declamación, pintura, escultura, dibujo, fotografía, ajedrez, danza, y teatro.
Cada año, se selecciona a un artista destacado por su trayectoria e importancia cultural, este año se conmemoró a la pintora mexicana Frida Kahlo, quien fue autora de más de 200 obras, principalmente autorretratos en los que plasmó su sufrimiento, ya que ella desde niña padeció poliomielitis además de sobrevivir a un trágico accidente automovilístico.
Los ganadores de los primeros lugares de este año fueron, para la categoría de poesía: Jesús Madrigal del plantel Compuertas; en cuento corto a Roxana Nava del plantel Zona Río; en escultura a Joel Cruz del plantel Cachanillas; en pintura a Madelyn Méndez del plantel Playas de Tijuana; y en dibujo a Nelly Zazueta del plantel Xochimilco.
Además de las categorías de fotografía, en la que se llevó el primer lugar José Mares del plantel La Presa; en oratoria el alumno Ángel Gastélum del plantel Misiones; en declamación Isaí Feria del plantel Altiplano; en teatro el plantel El Florido con “Hazme un hijo”; y por último en la categoría de canto, ganó la alumna Mariluz Padilla del plantel Xochimilco.
Salazar Trillas explicó que los alumnos que representaron a los planteles fueron seleccionados y preparados en una etapa interna en sus instituciones educativas, por lo que en este Festival demostraron sus capacidades para competir con todos los planteles del Estado.