Conoce cuales son los tipos de cáncer más letales

El cáncer es la tercera enfermedad degenerativa que más muertes causa en México. En el 2015 se alcanzó la cifra de mortalidad más alta en los últimos seis años con 85 mil 196 decesos. Se estima que para el 2020 los tratamientos para tratar esas enfermedades alcancen un costo superior a los 12 mil millones de pesos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tres tipos de cáncer que más muertes causan en la población mayor de 20 años son:

El cáncer de órganos digestivos, con 33 muertes por cada 100 mil habitantes.
El cáncer en órganos sexuales con 35 muertes en hombres y 31 en mujeres por cada 10 mil habitantes
El cáncer en la sangre, con tres defunciones por cada 100 mil habitantes. Siendo este más mortal en la mujeres.

La población más afectada por la enfermedad es la que se encuentra en un rango de edad de entre 20 y 50 años, sector que representa el grueso de la población económicamente activa.
De acuerdo con el estudio Recursos contra el cáncer, presupuesto en salud y necesidades actuales en la atención del cáncer en México, realizado por la doctora Nancy Reynoso Noverón, especialista del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer en un serio problema de salud pública.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento se origina por el crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales.
Estos abscesos se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de cien tipos de cáncer que obtienen su nombre según la zona del cuerpo en el que se desarrollen, por ejemplo: cáncer de mama, cáncer de colon, tumor cerebral, entre otros.
En el 2015 el cáncer de mama, útero, hígado, estómago y vías biliares y respiratorias fueron la causa de muerte de 18 mil 902 mujeres. En el caso de los hombres, 17 mil 126 de ellos fallecieron a causa de tumores malignos en la próstata, estómago, vías biliares y respiratorias.
Reynoso Noverón mencionó algunas sugerencias para hacerle frente al cáncer, como fomentar la cultura de prevención, fortalecer la capacitación del personal de salud encargado de la detección de los primeros signos y síntomas de cáncer, además de crear redes interinstitucionales para garantizar el acceso a los servicios de tratamiento.
Fuente: El Botiquín
(44)