Colapsa puente peatonal en Florida “Sepulta” 8 autos

Un puente peatonal que une a la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) y la ciudad de Sweetwater, a través de SW 8 St. cerca de SW 109 Ave., colapsó, de acuerdo con reportes policiales y en redes sociales.
 
Tras la primera rueda de prensa, el alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, confirmó que una persona murió, pero insistió en que no se darán más cifras de fallecidos y solicitó a los floridanos que si conocen o sospechan que un amigo o familiar se encuentra debajo del concreto, lo comunique a las autoridades y no lo publique en las redes y así respetar a los familiares de las víctimas.
Asimismo, añadió que bajo la estructura hay 8 automóviles atrapados y que en el lugar trabajan cerca de 100 bomberos y rescatistas.
Por lo que sabemos, hay ocho vehículos atrapados debajo y vamos a tratar de alcanzarlos lo más rápido que podamos”, afirmó Giménez.
Agregó que ocho personas fueron llevadas al hospital tras el colapso y que la investigación por el suceso se iniciará como homicidio.
 
Horas antes, el diario Miami Heral publicó que el puente se estrelló sobre los seis carriles de Tamiami Trail, aplastando un número indeterminado de automóviles y matando a un número aún no muy claro de personas.
En ese momento, la Policía en la escena dijo que al menos seis personas podrían estar muertas, a su vez la Patrulla de Carreteras de Florida informó que cinco o seis autos quedaron atrapados debajo del puente.
Por su parte, la Policía del condado Miami-Dade señaló que al menos ocho autos habían sido aplastados.
A los helicópteros de los programas de noticias se les ordenó retroceder para que los rescatistas puedan escuchar los gritos de los sobrevivientes.
Al menos ocho personas fueron trasladadas a traumatología en Kendall Regional Medical Center, según una fuente cercana al hospital; la condición de los pacientes aún no se conoce.
No se ha dado una explicación de lo que podría haber desencadenado el colapso, que ocurrió poco antes de las 14:00 horas locales.
El gobernador de Florida, Rick Scott, tiene previsto visitar el lugar esta tarde para conocer de primera mano lo sucedido.
El portavoz de la FIU, Maydel Santana-Bravo, emitió una declaración, incluso cuando los equipos de rescate seguían trabajando en la escena.
Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se desarrollan en la UIF-Sweetwater Bridge”, señaló.
En este momento, todavía estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y los rescatistas en la escena. Compartiremos las actualizaciones tal como las tengamos”.
Los estudiantes de FIU están de vacaciones de primavera esta semana.
Considerado como un “puente instantáneo”, la pasarela peatonal de 950 toneladas fue instalada en una sola mañana, con la intención de unir el campus con Sweetwater, donde la universidad estima que viven 4 mil de sus estudiantes.
El puente se instaló el sábado pasado con la intención de proporcionar acceso peatonal a través de Tamiami Trail.
Antes de colocarlo, FIU señaló que el método de instalación general reducía significativamente el riesgo para los trabajadores, peatones y conductores y minimizaba las interrupciones del tráfico para la construcción.
MCM, constructora que ganó la licencia del puente, con sede en Miami, desactivó su sitio web, pero en la versión archivada de ésta había un comunicado de prensa en la que la compañía exaltaba el proyecto.
(13)